PHO/1/31
Datos biográficos. Su padre militar del Ejército federal. Antecedentes familiares. Estudios realizados en Saltillo y en la ciudad de México. Comentario sobre el profesor Néstor E. Monroy. Su abuelo Felipe Ángeles, jefe político en Zacualtipan, Hidalgo. Formación militar de su tío, el general Felipe Ángeles. Sus estudios en el Colegio Militar, e interrupción en 1913. Comentario sobre el colegio, los maestros y las materias. Francisco I Madero acompañado por los estudiantes del Colegio; arenga de Madero a los estudiantes, lo siguen al Zócalo. Vivencias de la Decena Trágica en el Zócalo. Noticias sobre la aprehensión de Madero, Pino Suárez y Felipe Ángeles. Suspensión de sus estudios en el Colegio Militar. Intervención de Manuel Márquez Sterling a favor de Madero. La noticia de la muerte de Madero en el Colegio Militar. Incorporación a las fuerzas de Francisco Villa, 1914. Derrotas de la División del Norte. Su aprehensión en la penitenciaria de Saltillo en 1915. La Convención de Aguascalientes, participa como oyente. Invitación de Felipe Ángeles a Zapata a dicha Convención. Desconfianza de Álvaro Obregón a Felipe Ángeles. Motivo de incorporación del general Ángeles a las fuerzas villistas. Ataque a Saltillo por Villa cumple órdenes de Carranza. Intento de tomar Zacatecas por Pánfilo Natera. Significado de la toma de Zacatecas: decisión de Carranza y la posición de Villa. Manifestación de inconformidad y enojo de Villa a la decisión de Carranza. Composición social de la División del Norte. Personalidad de Francisco Villa. Relación entre Ángeles y Villa. Alimentación de la tropa. El servicio de sanidad militar en la División del Norte. Papel de las mujeres en el ejército villista. Propuesta de Ángeles por incorporar a los prisioneros federales al ejército villista. Lealtad de oficiales federales incorporados al villismo. Disciplina en el ejército villista. Estímulo económico otorgado por Villa a la tropa. Anécdota de un desayuno con Felipe Ángeles y Villa. Carácter de Villa. Explicación de Felipe Ángeles sobre el origen del zapatismo: la necesidad de justicia social. Diferencias en la disciplina militar entre villistas y zapatistas. Actitud de Felipe Ángeles con los prisioneros carrancistas. Personalidad de Rodolfo Fierro. Admiración de Villa por Abraham González. Reparto de tierras en Chihuahua. Apoyo a viudas y huérfanos. Diferencias ideológicas entre Villa y Zapata. Mención de algunos villistas para ser entrevistados. Conversación con Federico Cervantes y con el general Ángeles influyen en su opinión. Personalidad de Carranza y su formación, diferencia con la preparación del general Ángeles. Asesoría de Ángeles a Villa en la estrategía militar. Error no seguir a Carranza y a Obregón a Veracruz. Significado de la derrota de Villa en el Bajío: …por razones de índole política. Reflexiones sobre las limitaciones interpuestas por Carranza. Comentario respecto a la derrota en Celaya: …uno no debe batirse donde el enemigo quiere, sino adonde a uno le conviene. Federico Cervantes representante en la Convención, su jefe. Participación en defensa de la Convención en México, huyen a Cuernavaca y Toluca. Intento de llevar a la Convención al norte, fracazo y derrota en Gruñidora Zacatecas. Prisionero en Saltillo con otros jefes en un hospital para locos. Huye de la prisión con apoyo de Luis Rodríguez, su estancia en El Paso, Texas. Por los periódicos siguió la trayectoria de Villa. Vida y experiencias de trabajo en Estados Unidos comentario sobre el trato que recibían los mexicanos y los negros. Invitación del general Juan Vargas para apoyar a Obregón. El Tratado de Sabinas. Regresa a México en 1922, trabajo en oficinas del gobierno apoyado por el general Antonio I. Villarreal. Formación de Los Dorados de Villa. Personalidad de Primitivo Uro. Definición de revolución. La justicia social incipiente para las necesidades del país. Fusilamiento del general Ángeles. Similitudes y diferencias entre Villa y Zapata. Opinión sobre Álvaro Obregón. Experiencia de trabajo en la Comisión Nacional de Irrigación. Combate a la rebelión cristera. Estudio matemáticas en la Escuela Superior de Comercio y Administración. Pensión de retiro. Trabajo como profesor de matemáticas y en diversas actividades a la Confederación de Veteranos Revolucionarios de la División del Norte. Apoyo a los veteranos zapatistas.